Carlos Alcaraz volvió a demostrar por qué razón es la gran figura del tenis actual. En Turín, el español superó a Lorenzo Musetti por 6-4 y 6-1 en 1 hora y 23 minutos y consumó su pase a semifinales de las ATP Finals. Con ese triunfo, aseguró por segunda temporada consecutiva el número uno del año.
La gesta toma más relieve si se recuerda que , desde que hay el ranking en 1973, solo Lleyton Hewitt había terminado dos veces como líder antes de cumplir 23 años. El partido dejó claro que Alcaraz necesitó mantener la calma para cerrar una noche clave en el Inalpi Arena.
Fue Jannik Sinner, vencedor en Viena y París, quien forzó la situación: la posibilidad de recobrar el trono pasaba por terminar invicto la fase de grupos. Alcaraz, con su juego y temple, consumó esa empresa y de esa manera evita cruzarse con Sinner en semifinales; los dos solo podrían enfrentarse en una eventual final.
El rival del murciano va a salir del desafío entre Alexander Zverev y Felix Auger-Aliassime. Por su lado , Sinner jugará la primera semifinal contra Alex de Miñaur, que dio la sorpresa al eliminar a Taylor Fritz por 7-6(3) y 6-3 en la quinta día y de esta manera abrir el camino para las definiciones.
En lo rigurosamente deportivo, Alcaraz esperó su momento y lo encontró en el décimo juego del primer set. Llegó a desaprovechar una primera bola de equipo con un pasante de derecha que se fue a la red, pero una posterior falta no obligada de Musetti terminó inclinando la manga en pos del español y encendió la reacción visitante.
El segundo parcial fue una continuidad del dominio de Alcaraz. Musetti acusó el desgaste físico, perdió su servicio en el cuarto juego y por el momento no ha podido volver como estaba : el local terminó rindiéndose y Turín se quedó sin la soñada final enteramente italiana.

