La Real Sociedad acabó de una vez y por la puerta grande con dos crímenes como no haber ganado fuera de casa en siete meses y, más que nada , no entender remontar un partido en prácticamente dos años. Se terminó. Qué victoria txuri urdin frente Osasuna con total merecimiento, tras una brillante segunda mitad con gol de Brais y golazos de Guedes y sobre todo Barrenetxea para asaltar El Sadar con firmeza , corroborar la mejoría colectiva y dar un paso adelante muy importante como proyecto.
Es la quinta jornada sin perder, son 11 puntos de 15 y unas experiencias muy diferentes , aunque haya bastante por avanzar aún. Seis puntos de margen con el descenso y Osasuna muy tocado, decimoséptimo y a merced del Girona para caer o no a la zona ardiente esta jornada. Sergio Francisco sale reforzado, Lisci muy señalado.
Sergio no debió ver completamente bien a Barrenetxea y Kubo y apostó por los que estuvieron entrenándose todo el parón en Zubieta. Zakharyan estrenó titularidad liguera esta temporada, en la izquierda, y se sostuvo Guedes en la derecha. Caleta-Car fue el sustituto de Zubeldia y Aihen entró por Sergio en el del costado , con Soler manteniéndose como el Yangel de Sergio mientras que el venezolano no esté. Tres cambios, 14º ‘once’ distinto del curso.
La verdad es que más allá de desconexiones puntuales atrás y de una inoperante ocupación de espacios en el área rival en el momento en que se atacan centros, la primera parte de la Real en un duro ámbito frente a un necesitado rival fue buena y también interesante. Muy seria. Con mucha movilidad ofensiva, cambiando de situaciones todo el tiempo y provocando espacios y dudas en la zaga rojilla. Fue mejor la Real aunque tuvo mucho más oportunidades Osasuna. Zakharyan disparó dos veces tras encarar a Boyomo con virtud , Guedes y Soler hicieron una gran pared que el luso concluyó con un centro de exterior intentando encontrar a Oyarzabal sin éxito en vez de tirando a portería, Aramburu disparó centrado tras una enorme jugada colectiva y en general estaban apareciendo los cinco hombres del ataque realista con acierto y peligro , sostenidos por un descomunal Gorrotxategi como brújula.
Osasuna apretó cuando ha podido merced a errores realistas. Solamente iniciar Brais perdió un balón y Jon Martín se quedó colgado rompiendo el fuera de juego, Raúl se quedó solo , regateó a Remiro pero se durmió y terminó sin disparar. Entonces cabecearía prominente tras estar Aihen flojo en la banda y salir Caleta-Car de zona a medias, y también iba a disparar nuestro punta de volea arriba tras un error de Brais en el control y quedarse la zaga realista contemplativa al despeje osasunista que prácticamente termina siendo una asistencia. Asimismo tuvo riesgo el zurdazo fuera de Moi Gómez tras un despeje de puños de Remiro.
La Real no rentabilizó su mejor juego y entendimiento de los espacios con balón y los locales se vinieron arriba empujados por su gente. Y una vez más el rival se adelantó en la primera mitad, que es de Champions para los rojillos y de descenso para los realistas. Otra vez costó un gol el mal rendimiento de un Caleta-Car que por nivel mostrado habría de estar de cuarto central. Perdió todos y cada uno de los duelos con el menudo Víctor Muñoz por ir tarde y a medias, y en el córner se le marchó como si nada su marca, Catena, que cabeceó a gol a exitación para marcar otro gol más a balón parado a la Real (42’), como en aquel hat-trick de pretemporada en Irún no hace tanto. En un córner, por cierto , que no debió sacarse porque hay falta clara sobre Gorrotxategi en la acción anterior que Mateo Busquets decidió no pitar. Pudo ser peor el desenlace del primer tiempo pues se vino arriba Osasuna y salvó el 2-0 la Real in extremis tras otro peligroso centro desde la izquierda que terminó despejando en la línea de gol el central croata antes que llegara un atacante.
Arrancó con fuerza , enrabietada, la Real la segunda mitad liderada por Carlos Soler y pronto logró el premio. Brais Méndez anotó el 1-1 en el 52’ tras un enorme pase de Soler, un recorte del gallego sobre Cruz y la asistencia de este en el tímido disparo raso con un desvío que engañó a Sergio Herrera. Celebró aliviada la Real, que se lanzó al ataque para controlar de cabo a rabo. Soler casi marca el 1-2 con un disparo espectacular desde lejos que forzó a intervenir a Herrera. En ese córner cabeceó cruzado fuera Jon Martín a centro del valenciano en una acción clarísima. Y en la próxima , llegó el 1-2. Sí, la Real le dio la vuelta a un marcador. Oyarzabal recortó a Torró y asistió de manera top a un Guedes que rompía en diagonal cruzándose, que se la llevó a su lado y superó a Herrera con un enorme zurdazo cruzado, en el 59’. Volaba la Real de Rock and roll.
Entraron Barrenetxea y Kubo acto seguido por el propio luso y el ruso, que firmaron un buen encuentro , en un cambio planificado. Rubén García tuvo una aceptable ocasión pero su tiro liberado lo blocó abajo Remiro. El portero, que no había estado muy fino, salió bien a achicar espacios para detener un tiro de Oroz. La Real las tuvo para sentenciar. Gorrotxategi sirvió en bandeja a Oyarzabal el 1-3 con una enorme contra pero el capitán disparó mal, centrado. Luego volvió a aparecer Soler para tirar raso desde la de adelante tras una aceptable jugada de Kubo y Brais. Entraron Sergio Gómez y Marín para el cuarto de hora final. En Osasuna el ariete Budimir, Barja, Rubén García, Herrando y Arguibide. Prácticamente la cuela de libre directo Rubén tras una falta inocente de Caleta-Car. Pero el que la coló, bien colada, fue Barrenetxea desde el centro del campo en el 82’ al notar adelantado a Herrera. Golazo y disparidad txuri urdin para sentenciar la remontada. Es su temporada, sin duda.
Se resguardó Sergio con la entrada de Aritz frente a la doble punta, Catena falló una clara con la zurda pero Arguibide se autoexpulsó con una dura entrada sobre Sergio Gómez en el 87’ y se acabó la historia.

