El Barça se llevó la victoria en Balaídos en un partido frenético que cerró la duodécima jornada de la Liga. El cuadro catalán se impuso en un encuentro caracterizado por el caos y el caos en el que sobresalió el nombre de Robert Lewandowski, que anotó un \'hat-trick\' (2-4). El triplete del polaco y el tanto de Lamine Yamal neutralizaron los goles de Carreira y Borja Iglesias para dar al elenco de Hansi Flick tres puntos vitales en la lucha por el título. El conjunto catalán recorta 2 puntos al Real Madrid y se pone a solo tres de los blancos antes del parón de escojas.
Flick apostó por la vuelta de Robert Lewandowski al once y acertó de lleno. El polaco, que llevaba un mes sin ser titular y no veía puerta desde septiembre, firmó un triplete para probar que su aptitud anotadora está fuera de toda duda. Tiene 37 años, pero marcar goles no se le va a olvidar nunca.
El \'9\' culé halló en Rashford a su mejor socio. El inglés firmó otro partido para enmarcar, aportando dos asistencias y fabricando el tanto de Lamine Yamal. El radical está superando las expectativas de su cesión y está supliendo con garantías la sensible baja de Raphinha.
El primer zarpazo culé llegó en el minuto diez. Un disparo desde fuera del área de Fermín golpeó en la mano de Marcos Alonso. Alberola Rojas, árbitro del encuentro , señaló penalti tras repasarlo en el VAR.
Lewandowski se encargó de editar la pena máxima para poner el primero en su cuenta. El Celta solo tardó un minuto en contestar. Solamente sacar de centro, Rashford disculpó un codo con codo frente Radu tras un error celeste. El que no disculpó en la réplica fue Carreira, que acabó el contragolpe del cuadro vigués tras una pared fabulosa con Borja Iglesias.
El partido, entretenido como pocos esta temporada, batió a 2 equipos acostumbrados a vivir en el alambre. El Celta desafiaba la línea adelantada del Barça mientras que el equipo culé aprovechaba el vértigo de Rashford y Lamine para castigar a los carrileros vigueses. Especialmente perdido se vio a Mingueza, al que la lengua inglesa logró un traje y que fue sustituido por Giráldez al descanso.
El propio Rashford disfrutó de la ocasión más clara para adelantar a los suyos con un tiro al palo antes de que Lewandowski volviera a ajusticiar a Radu. El británico se sacó de la chistera un centro teledirigido para que el polaco, accediendo desde atrás, pusiese el pie para batir al meta rumano del Celta en el minuto 37.
Sin tiempo para la tregua, el elenco local volvió a responder. Un balón a la espalda de la defensa culé fue a parar a los pies de Ferran Jutglà. El exjugador del Barça contemporizó, levantó la mirada y asistió a Borja Iglesias, que superó a Szczesny con un potente tiro desde fuera del área.
El partido era de esos que adora el espectador neutral y detestan los entrenadores, una oda al vértigo que aún no había llegado a su fin. Con la sección primera inmersa en el descuento, Rashford retó por enésima vez a Mingueza, lo superó en velocidad y puso un centro al área. Ilaix no fue con la capacidad de despejar contundentemente el envío y Lamine, ávido como pocos, batió al meta celeste con la pierna derecha.
La sección primera había alcanzado unas expectativas difíciles de superar en el segundo acto. El ritmo del partido había sido bastante prominente para ambos conjuntos, que redujeron varias marchas tras el descanso. El Barça tomó el control por medio de un excelso Frenkie De Jong y contuvo las embestidas del Celta, apagado tras el brutal esfuerzo efectuado en los primeros 45 minutos.
Giráldez trató de agitar el árbol con las entradas de Bryan Zaragoza y Aspas, personajes principales en la victoria ante el Dinamo de Zagreb el jueves en la Europa League. Ninguno brilló. El que sí lo hizo , por tercera vez en la noche, fue Robert Lewandowski. El \'9\' aprovechó un córner lanzado por Rashford para conectar un cabezazo académico ante el que nada pudo realizar el portero local en el minuto 74.
El gol del 2-4 fue un golpe letal para el Celta, que no pudo reaccionar. El cuadro culé supo cerrar el acercamiento para llevarse tres puntos de oro en la pelea por el liderato liguero, que sigue en poder del Real Madrid , pero con solo tres puntos de virtud. La única nota negativa del choque para los visitantes la puso De Jong, que tras completar una gran segunda parte fue expulsado en el descuento por doble amarilla.
El triunfo culé frena la enorme racha del conjunto gallego, que amontonaba cinco victorias consecutivas en todas las disputas. Los vigueses llenan la decimotercera situación con 13 puntos.

